Navegando por la Patagonia Austral

Apr 11, 2016 1:28:20 PM

patagonia-1.jpg

“El invierno en Punta Arenas se parece a un gigantesco cetáceo que reposa sobre la marea. Es mi ciudad. Nací y crecí en ella, varias veces he viajado por otras latitudes, pero siempre vuelvo a mi lugar, como consolidando un ritual pretérito y siempre revelador. A veces me doy cuenta de que contemplarla es también un poco inventarla. […] Pasear por aquí en una tarde invernal es como probar una pastilla de menta demasiada fresca, es un frío que llega a calar los dientes, una mezcla entre placer y dolor, muy propia de la cercanía con los hielos del fin del mundo”. Tramo extraído de “El barco de los esqueletos”, de Óscar Barrientos Bradasic (2014).

Tomo prestadas las intensas palabras de este escritor magallánico para describir mi estado, mi lugar y mis condiciones frente a la belleza de un atardecer, caminando por la costanera de la ciudad de Punta Arenas. Estamos en plena actividad a bordo del crucero de expedición Vía Australis, parte de la flota de la compañía que se dedica a descubrir y explorar la Tierra del Fuego y la Patagonia Austral, llegando hasta el Cabo de Hornos. Es de aquí que se ven los amaneceres más lindos y los despertares de días deseosos de aventuras. Los vientos que aquí soplan llevan todo el aroma del mar y la frescura del sur, por lo tanto entiendo bien cómo es esta “pastilla demasiada fresca” a la cual el escritor hace referencia.

Después de más de 2 meses embarcado y viviendo en este extremo confín del continente americano, me puedo dar por satisfecho y decir con orgullo hacer parte de esta experiencia. Traer gente de todo el mundo y guiarlos con sabiduría y dominio, mostrando esta zona tan especial del planeta, me hace pensar en nuestro papel como agentes activos en nuestro entorno. Por cierto, siempre con el mejor compromiso de aprender acerca del todo y la positividad que nos lleva más allá y nos empuja a descubrir siempre más. En esta región, todos los días tenemos pruebas de cuanto es grande y fuerte la naturaleza: los vientos provenientes del Océano Pacífico, el mar agitado e insaciable, las aves volando a nuestro alrededor, los tremendos glaciares y montañas que provienen de la Cordillera Darwin con todo su esplendor. Estamos visitando la Tierra del Fuego, inmensa isla que denomina también a todo un archipiélago, caracterizada por una fauna y flora única en el mundo. Recibimos personajes impregnados de historias que vienen acá hacer su viaje al “fin del mundo” y a veces nos pasa desapercibido donde nos encontramos. Una vez más, preparo mi café y subo a la cubierta exterior para apreciar el paisaje: “¡Que hermoso es vivir en el fin del mundo!”.

Temas: LECTURA

FELIPE ARRUDA P.

Escrito por FELIPE ARRUDA P.

Guía de expediciones - Felipe nació en Recife, nordeste de Brasil, el 18 Abril de 1986. Vivió gran parte de su infancia en Milán, Italia, donde aprendió y absorbió el idioma y la cultura italiana. Ya desde sus primeros años, fue creado viajando por Europa, donde años después volvería en su intercambio universitario a Valladolid, España. Terminó su carrera de diseñador industrial en su ciudad natal en 2010, donde también se especializó en diseño de productos y fotografía. Su relación con los viajes, la fotografía y el espirito aventurero lo llevó a visitar lugares preciosos, aprender otras culturas e consolidar diferentes idiomas. En sus experiencias, conoció los extremos desde la Península Antártica hasta la Laponia Sueca, incluyendo temporadas de viajes por América Latina y Europa. Amante de la naturaleza y de las actividades al aire libre, se dedica a compartir sus aventuras que, por fin, lo traen al extremo sur de América, a “la grandiosa Patagonia”. Miembro del equipo de expedición Australis desde el año 2014. - IDIOMAS: Español, portugués, italiano e inglés